Saltar al contenido

¿Qué es?

GALLERÍA cumple, en este mes de febrero, 2 años de existencia (desde principios de 2021), como espacio-galería dedicado a la exhibición, producción, expansión y mercado de las prácticas artísticas contemporáneas en la ciudad de Sevilla.

El proyecto se identifica con las derivas expansivas de la performatividad en el (expansivo pero concreto) campo del arte y la cultura de nuestro tiempo y la representación del/los cuerpos y su situación en el contexto del hoy y los hoys. Igualmente, dentro de estas derivas de expansión e indagación acerca del suceso del arte que se produce aquí, digamos de un arte otro, la línea comisarial de GALLERÍA, se dirige hacia una escena centrada en la juventud, una escena que en cierto modo cambia los parámetros seguidos con otras etiquetas como arte emergente o arte joven para incidir en –exactamente y fuera de esas etiquetas-, qué hacen artistas de 20 años hoy aquí. Una generación /generación Z/ que nació a principios de siglo, en cierta manera sin ciertas cargas que implica haber nacido en el siglo XX pero al mismo tiempo con la herencia de esas cargas y que afronta la revolución feminista, el género, la sexualidad, las relaciones, las realidades reales o virtuales, la interrelación con espacios y cuerpos y la tecnología como herramienta de invención de otros future/no future posibles, del juego como máquinas de vida y habitaje…y lo hacen en un contexto de situaciones no repetidas con anterioridad en la historia de la humanidad.

Este traslado de todos esos ítems generacionales hace que podamos hablar de otra generación de artistas que plantean otro tipo de cuestiones visuales, intelectuales y culturales, desde otros planteamientos. La creación de una escena.

Desde hace dos años, y con un final de pandemia por medio que nos impidió realizar algunas actividades aunque nuestros procesos e trabajo han seguido en todo momento avanzando, se han realizado 8 proyectos expositivos, 2 proyectos fuera del propio espacio, hemos participado en ferias, generado publicaciones…convirtiendo el proyecto GALLERÍA en una novedosa y sugerente aventura dentro del panorama artístico sevillano y andaluz.

GALLERÍA comienza este 2023 con un cambio de espacio muy singular a su vez. Hasta la fecha hemos tenido el espacio situado en la calle Viriato y a partir del 22 de febrero nuestro espacio de exhibición estará situado en un lugar muy especial, una casa convertida en galería en pleno barrio de San Lorenzo.

Esta etapa se abre con el proyecto expositivo de Marta Martínez (Cádiz, 2001) una artista que bajo el título “(persona)” cuya práctica artística investiga la realidad como experiencia simulada. Influenciada por el net-art, los videojuegos y el budismo, trabajo a través de múltiples disciplinas en respuesta a esa problemática a partir de un lenguaje mayormente basado en Internet y la cultura de la generación Z, contextualizando sus elementos de forma que son resignificados o percibidos en su extensa posibilidad simbólica.

Rubén Barroso